Muelle y Malecón del Mar en Puerto Colombia, el gran reto turístico del Atlántico para el mundo
El objetivo es convertir el municipio porteño en destino internacional.
Un proyecto integral, que contempla grandes obras de infraestructura, se constituye en el gran reto de la Gobernación del Atlántico para rescatar el turismo local, nacional e internacional en el municipio de Puerto Colombia.
El objetivo es convertir a Puerto Colombia en destino turístico internacional, aprovechando todas sus potencialidades.
Así, Puerto Colombia será el epicentro del Pacto por el Turismo en el Atlántico, que también contempla el desarrollo de diferentes vocaciones turísticas en los diferentes municipios del departamento, dentro del denominado Gran Malecón del Mar.
En el caso porteño se destacan las obras del Muelle, un proyecto que ya se encuentra en ejecución con cofinanciación de la Gobernación del Atlántico, Fontur y la Alcaldía local.
Con ello se busca reconectar al municipio nuevamente con la historia, con un Muelle que alcanzó grandes hitos convirtiéndose en la puerta de entrada del desarrollo regional y nacional.
“En Puerto Colombia, a través de la construcción del complejo turístico del Caribe buscamos que nacionales y extranjeros vivan la experiencia de 1920 y se conecten con el relato histórico del primer muelle del país, y el resultado de la mezcla inmigrante palpable en un mercado gastronómico y cultural, ampliación del malecón para el disfrute de un espacio de contemplación hacia el mar, deportes náuticos y caminatas para disfrutar de las fachadas históricas recuperadas, arte y cultural por parte de los más de 60 artistas que residen en este bello municipio”, es la meta del proyecto dirigido por la Gobernadora Elsa Noguera y ejecutado desde la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, a cargo de Nury Logreira.
De esta manera, “nuestra apuesta por el turismo de Sol y Playa está en marcha, en Puerto Colombia venimos ejecutando el primer plan de ordenamiento de playas en la historia del departamento, las playas del Country y Sabanilla constituyen un primer piloto en el que 17 caseteros y 146 meseros y cocineras se vienen formando de la mano del Sena para crear el primer grupo certificado de prestadores de gastronomía turística del Atlántico, el cual será el encargado de operar un novedoso concepto de playa en el que las zonas delimitadas para el disfrute de servicios, comida, baños, duchas, deportes y sol en las playas del Country y Sabanilla sector II. Esta intervención integral de infraestructura sostenible y formación turística garantizará una experiencia única para los turistas que lleguen a nuestro Atlántico”.
En concreto, las obras en Puerto Colombia estarán integradas al Muelle y la nueva Plaza Principal y contempla otros importantes componentes como los siguientes:
- Centro Gastronómico Internacional. Ubicado al lado de la plaza del municipio, en donde la multiculturalidad que entró por el muelle de Puerto Colombia se refleja hasta hoy en día en la oferta gastronómica.
El objetivo es hacer honor a través de seis pabellones a las diferentes raíces ancestrales de la comida que todavía persisten en el departamento. Además, este centro tendrá una oferta de turismo cultural e histórico que permita contar la historia del municipio.
Allí, los visitantes podrán degustar comida árabe, china, española, italiana y alemana.
- Mercado de Sazón y Artesanías del Atlántico. Con este proyecto se busca promover el reconocimiento del potencial turístico, gastronómico y artesanal como fuente de desarrollo económico asociado a la identidad turística del departamento del Atlántico.
En este espacio los visitantes podrán degustar los festivales gastronómicos del Atlántico como los de la arepa e´huevo de Luruaco, el pastel de Pital de Megua y dulce de la guayaba de Palmar de Varela, entre otros, con el objetivo de conservar las identidades del departamento, con beneficio directo para hacedores y matronas.
También contará con espacios para las muestras de las artesanías propias de los municipios atlanticenses.
- Parque Ecológico - recuperación ambiental de los mangles. Espacio que contará con senderos peatonales, en los cuales los visitantes podrán hacer un recorrido por la naturaleza.
- Ordenamiento de playas. El área de intervención se encuentra delimitado entre la calle 1 (Malecón) calle 2 y las carreras 7 y 8, en el lote del Colegio Cisneros y parque temático, con un área aproximada de 3593.71 M2 y 341.31 M2 de adición de la vía en la carrera 8 para un total de 3934.31 M2.
- Playas de Salgar. Se destaca la construcción de infraestructura turística para el ordenamiento de playas de Salgar, que contempla una intervención urbana y paisajística que permita el funcionamiento recreativo y técnico de las playas.
Se plantea un sistema de equipamientos, espacios recreativos y deportivos, conectados a través de senderos. La implementación del proyecto se plantea en dos zonas de Playa Salgar, que son: Playa Sabanilla, con un área de 47.500 M2 y Playa Country, con un área de 48.400 M2.
Pacto por el Turismo en los municipios
El rescate del turismo en Puerto Colombia encuadra dentro del programa de la Gobernación del Atlántico que busca articular con la Nación, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Tubará y Usiacurí, políticas, planes y programas orientados a impulsar el desarrollo económico y social del departamento, consolidando las relaciones funcionales entre estos territorios en torno a temas al desarrollo del turismo como motor económico, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleo.
De esta manera, el Pacto por el Turismo beneficiará a más de 2.100.000 habitantes en los 7 municipios, a través de iniciativas estratégicas de alto impacto, identificadas en diferentes sectores de inversión, en donde se destaca el sector turismo como eje articulador de las vías como facilitadoras de la movilidad, el servicio de agua como elemento básico para el desarrollo territorial y el medio ambiente como parte de la propuesta valor del Atlántico como referente de destino sostenible, estimándose la generación de 6.633 empleos directos y 10.842 empleos indirectos.
Al respecto se han identificado un total de 7 iniciativas por un valor aproximado de $525 mil millones, donde la Nación realizaría un aporte indicativo superior a los $338 mil millones (64%) y el territorio aportará más de $186 mil millones (36%).